Compartir en Facebook

Los alimentos ecológicos también existen

8 enero, 2013 0
Los alimentos ecológicos también existen

Un alimento es un producto o sustancia que puede ser de diversas consistencias y procedencia y que por sus características, componentes preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos de alimentación de los seres vivos. Existen muchos tipos de Alimentos todos ellos con un sabor característico dependiendo de su especie o variedad, pero también de su origen.

Por esto, se debe considerar para su clasificación la naturaleza, composición, y proceso de conservación.

En el caso de las frutas y verduras se considera también la composición de la tierra en la que han estado cultivados, el clima en el que se desarrollan y diversos factores que influyen en el sabor y calidad de los mismos. Es por eso que se deben tener en cuenta todas las consideraciones para diferenciar los alimentos entre naturales, transgénicos y ¿ecológicos?

Se les llama alimentos ecológicos a aquellos cultivados y/o producidos sin la utilización de productos químicos en cualquiera de sus fases o procesos. Es decir, son alimentos para cuya obtención no se emplearon aditivos químicos ni sustancias de origen sintético, además de proveer protección al medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes.

Los alimentos ecológicos se desarrollan promoviendo buenas prácticas en el sistema agrario, teniendo en cuenta la diversidad de las especies, los ciclos biológicos y las características el suelo. Esto requiere además de fertilizantes y pesticidas naturales, la prohibición de la utilización de semillas con alteración genética o química.

Se considera que este tipo de alimentos, contribuyen con un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores y el entorno en que se desarrollan, ayudando a disminuir la contaminación del suelo y del agua aumentando la sustentabilidad del sistema agroalimentario.

Una de las razones, por las que deberíamos consumir estos alimentos es porque son más ricos en enzimas, antioxidantes y sustancias biológicamente activas, dado que son recogidos en el momento justo de sazón a diferencia de la agricultura industrial que recoge a veces el producto sin madurar para que termine el ciclo de maduración tras un paso por frigoríficos o en el viaje hasta el lejano lugar de consumo.

Generalmente este tipo de alimentos indican en el envasado y etiquetado el origen y/o el tipo de cultivo a los que se les ha sometido. Ésta característica ayuda a identificar los alimentos ecológicos que debido al proceso riguroso de procedencia y elaboración tienen un precio mayor a los alimentos normales.

fuente: blogs.unitec.mx

Deja tu comentario »

Plugin from the creators of Brindes :: More at Plulz Wordpress Plugins